Título Autor

 
   
   
 
  • Obras completas II

    Los dos primeros tomos de la obra integral de Rovirosa, que presentamos bajo el título de Cooperación y comunidad, están centrados en lo que él denominó los siete cuadernos de la Serie Copin, abreviatura esta última palabra de Cooperativismo integral, la obra que abre la serie. Esta va precedida del Manifiesto comunitarista, donde se exponen muchas de las ideas expuestas en piezas posteriores de la Copin y seguida de un conjunto de producciones estrechamente vinculados a la línea de pensamiento que preside toda esta área del apostolado rovirosiano, para concluir con el impresionante ¿De quién es la empresa?, último libro escrito por el autor. Incluimos asimismo, junto con otros escritos inéditos, las Noticias que utilizaba Rovirosa para comunicarse con sus copinistas, que se publican ahora coleccionadas y completas por primera vez. Este volumen –dos tomos- contiene una vasta y profunda sucesión de escritos apostólicos que se extienden en el tiempo desde 1938 hasta 1964, año de la muerte de su autor, y son posiblemente la cima de su pensamiento y de su espiritualidad.

Autor

Guillermo Rovirosa

Guillermo Rovirosa Albet nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 4 de agosto de 1897. Ingeniero Industrial de formación, durante un vieja a París escucha casualmente al Arzobispo Verdier, quien  le hace caer en la cuenta de que no conoce a Jesucristo. Inicia entonces una aproximación a la persona de Jesús y a su mensaje que culmina, un año después, con su conversión a la fe cristiana en El Escorial en la Navidad de 1933.

En 1939 es condenado a seis años de prisión por haber presidido un comité de empresa. En 1940 se incorpora a la Acción Católica (AC) y comienza a actuar apostólicamente con trabajadores. En 1946 los obispos españoles, a instancias de Pío XII, ante la situación de lejanía de la Iglesia de la clase obrera, deciden la creación de una especialización obrera dentro de la A.C. y eligen a Guillermo Rovirosa para que lleve a cabo tal misión. Renuncia a todo y se dedica por entero a hacer realidad la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Pone en marcha el ¡TÚ!, semanario obrero de amplia difusión, y el Boletín de la HOAC para la formación de militantes. En 1957 es apartado de la dirección de la HOAC. A partir de entonces Guillermo Rovirosa pasa largas temporadas en Montserrat, profundiza en su reflexión teológica, aplicando siempre el evangelio a la vida de la persona y de la sociedad, y escribe una serie de obras que manifiestan la grandeza de su fe y su pasión por un mundo que llegue a vivir en comunión. Muere en Madrid el 27 de febrero de 1964.

 

 

 

Colección:
Huellas de Nuestra Historia
Volumen:
II
Núm. de páginas:
533
Primera edición:
Junio 1995
ISBN:
84-85121-59-7
Encuadernación:
Rústica