Título Autor

 
   
   
 
  • Obras completas III

    El tomo tercero de las Obras Completas de Guillermo Rovirosa que ahora ponemos en manos de nuestros lectores comprende tres de las secciones del Plan General anunciado: Reflexión cristiana, donde se encuentra el importantísimo, aunque por desgracia fragmentario Gremio de Teología social, un trabajo en el que Rovirosa colaboró con un grupo de monjes del Monasterio de Monserrat y que va acompañado de otras producciones breves pero no por ello menos significativas; Escritos socioeconómicos, entre los que se recogen combativas y a la vez serenas consideraciones sobre la reforma de la empresa, una cuestión muy debatida en las publicaciones de la HOAC en 1948 y 1949, así como el libro inédito Terciarios, con una peculiarísima interpretación rovirosiana de los problemas suscitados por el ascenso del sector terciario de la economía; finalmente incluimos la parte denominada La construcción de la HOAC, en la que aparecen escritos tan notables como el opúsculo La Hoac, ¿qué es esta? O ese profundo compendio de la vocación hoacista que es el libro Profesión, junto con una reproducción en facsímil de los ocho números de la Hoja Hoac, una típica iniciativa de Rovirosa destinada a preparar la Primera Semana Nacional de la organización cuando ésta aún no tenía existencia oficial y que es precursora y germen de las publicaciones periódicas hoacistas.

Autor

Guillermo Rovirosa

Guillermo Rovirosa Albet nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 4 de agosto de 1897. Ingeniero Industrial de formación, durante un vieja a París escucha casualmente al Arzobispo Verdier, quien  le hace caer en la cuenta de que no conoce a Jesucristo. Inicia entonces una aproximación a la persona de Jesús y a su mensaje que culmina, un año después, con su conversión a la fe cristiana en El Escorial en la Navidad de 1933.

En 1939 es condenado a seis años de prisión por haber presidido un comité de empresa. En 1940 se incorpora a la Acción Católica (AC) y comienza a actuar apostólicamente con trabajadores. En 1946 los obispos españoles, a instancias de Pío XII, ante la situación de lejanía de la Iglesia de la clase obrera, deciden la creación de una especialización obrera dentro de la A.C. y eligen a Guillermo Rovirosa para que lleve a cabo tal misión. Renuncia a todo y se dedica por entero a hacer realidad la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Pone en marcha el ¡TÚ!, semanario obrero de amplia difusión, y el Boletín de la HOAC para la formación de militantes. En 1957 es apartado de la dirección de la HOAC. A partir de entonces Guillermo Rovirosa pasa largas temporadas en Montserrat, profundiza en su reflexión teológica, aplicando siempre el evangelio a la vida de la persona y de la sociedad, y escribe una serie de obras que manifiestan la grandeza de su fe y su pasión por un mundo que llegue a vivir en comunión. Muere en Madrid el 27 de febrero de 1964.

 

 

 

Colección:
Huellas de Nuestra Historia
Volumen:
III
Núm. de páginas:
545
Primera edición:
Diciembre 1996
ISBN:
84-85121-68-6
Encuadernación:
Rústica